Proyecto de Norma Institucional para la Liberación de Datos en Venezuela

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CAPÍTULO I


GENERALIDADES

Articulo 1.-
Objeto

El presente Proyecto de Norma Instruccional tiene por objeto establecer las directrices y lineamientos mínimos que regirán la implementación del servicio de Datos Abiertos en los órganos y entes del
Poder Público y del Poder Popular, a fin de facilitar a la ciudadanía el acceso a los datos y su potencial reutilización para el monitoreo de la gestión pública, así como la generación de valor público, cívico o económico.

Articulo 2.-
Ámbito de Aplicación

Las disposiciones contenidas en el presente Proyecto de Norma Instruccional son de obligatoria observancia, por lo cual deberán ser adoptadas por todos los sujetos identificados en el artículo 2 de la Ley de Infogobierno.

Articulo 3.-
Definiciones

A los efectos de esta norma instruccional se entenderá por:

  • Conjuntos de datos:es una colección de datos generalmente tabulada.
  • Dato:

    es un elemento descontextualizado que puede dar origen a la generación de información. Son símbolos que describen hechos, condiciones, valores o situaciones. Un dato puede ser una letra, un número o
    cualquier símbolo que representa una cantidad, una medida, una palabra o una descripción.

  • Dato público:

    es cualquier dato generado en el ámbito gubernamental, o que se encuentra bajo su guarda, y no está sujeto a restricción legal alguna.

  • Estándares abiertos:

    Especificaciones técnicas, publicadas y controladas por alguna organización que se encarga de su desarrollo, aceptadas por la industria de las tecnologías de información, y que están a disposición de cualquier usuario para ser implementadas.

  • Formato:

    Conjunto de características técnicas y de presentación.

  • Información:

    Es un conjunto de datos que procesados y transformados generan valor, adquieren relevancia y revelan un conocimiento desconocido.

  • Licencia Creative Commons:

    licencia que otorga el derecho al autor de los programas informáticos y obras en general de decidir bajo qué condiciones podrá circular su obra en internet.

  • Licencia libre:

    aquella que permite que el programa informático en software libre y con estándares abiertos pueda ser utilizado, compartido, modificado y distribuido libremente.

  • Metadatos:

    Se refiere a toda aquella información descriptiva sobre el contexto, calidad, condición o características de un contenido digital, dato u objeto, que tiene la finalidad de facilitar su búsqueda, recuperación, preservación e interoperabilidad.

  • Valor público, cívico o económico:

    A efectos de esta norma se entiende por público, cívico o económico al valor creado por el Estado a través de la calidad de los servicios que presta a la ciudadanía, las regulaciones que gestiona para el bienestar de toda la sociedad y el ejercicio de creación de políticas públicas que buscan satisfacer necesidades propias de la población.

Articulo 4.-
Acrónimos y abreviaturas

La presente norma instruccional utilizará las siguientes siglas y acrónimos en idioma inglés y español, reconocidos en el vocabulario técnico universal:

  • APN:

    Administración Pública Nacional.

  • CSV:

    comma separated values (valores separado por comas).

  • DC:

    Dublin Core

  • DCAT:

    Data Catalogue Vocabulary (vocabulario del catálogo de datos).

  • DCAT - AP:

    Drawing Exchange Format (dibujo de formato de intercambio).

  • IGVSB:

    Instituto Geografico Venezolano Simón Bolívar.

  • ISO:

    International Organization for Standardization (Organización Internacional de Estandarización).

  • JPG:

    Joint Photographic Group (grupo de conjunto fotográfico).

  • JSON:

    JavaScript Object Notation (Notación de objetos JavaScript).

  • KML:

    Keyhole Markup Language (lenguaje de mercado Keyhole).

  • ODP:

    OpenDocument Presentation ( documento abierto para presentaciones).

  • ODS:

    OpenDocument Spreadsheet (documento abierto para hoja de cálculo).

  • ODT:

    OpenDocument Text (documento abierto para texto).

  • PNG:

    Portable Network Graphics (gráficos de red portátiles).

  • RDF:

    Resource Description Framework (marco de descripción de recursos).

  • RTF:

    Rich Text Format (formato de texto enriquecido).

  • RSS:

    Really Simple Syndication (sindicación realmente simple).

  • SVG:

    Scalable Vector Graphics (gráficos vectoriales escalables).

  • TSV:

    tab separated values (valores separados por tabulaciones).

  • TXT:

    textfile(archivo de texto).

  • URL:

    Uniform Resource Locator (Localizador Uniforme de Recursos).

  • XBRL:

    eXtensible Business Reporting Language (lenguaje extensible de informes comerciales).

  • XML:

    eXtensible Markup Language (lenguaje de marcado extensible).

CAPÍTULO II


DE LAS CONSIDERACIONES PREVIAS

Articulo 5.-
Principios de los Datos Abiertos

A los fines de facilitar el acceso a los datos sin restricciones de uso y asegurar su valor público; previo a su publicación, todo órgano y ente del Poder Público y del Poder Popular debe garantizar que los datos cumplan como mínimo con los siguientes principios:

  • Completos:

    Todo dato público debe ser puesto a disposición de acuerdo al valor estratégico y criticidad que posean y se clasificará de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 de la Normativa de Clasificación y Tratamiento de la información en la Administración Pública, publicado por la autoridad competente.

  • Primarios:

    Los datos se publicarán tal como se recogieron, debidamente clasificados, con el mayor detalle posible y no en formas agregadas o modificadas, de manera que otros puedan construir sus propias aplicaciones y preservar los datos para la posteridad.

  • Consistentes:

    La información publicada debe ser estable y coherente en concordancia con anteriores conjuntos de datos que se hayan publicado. En el caso en que se detecte un error relacionado con otros conjuntos de datos la entidad deberá proceder a actualizar y corregir dicho conjunto de datos.

  • Actualizados:

    Los datos deberán ser actualizados periódicamente según su naturaleza y vigencia.

  • Accesibles:

    Los datos deben estar disponibles en formatos de estándares abiertos, para distintos tipos de usuarios; deben ser gratuitos, y estar respaldados por licencias de uso libre.

  • Abiertos por defecto:

    Los datos deben ser abiertos por defecto siempre y cuando se garantice la protección al honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación de los ciudadanos y ciudadanas.

  • Procesables digitalmente

    Los datos deben ser estructurados de modo que sean procesables automáticamente por los sistemas de información.

  • De formato libre

    los datos estarán disponibles bajo estándares no propietarios o privativos y sin exclusividad de control para facilitar su reutilización.

  • De licenciamiento libre

    libres de copyright, patentes, o regulaciones secretas. Prevaleciendo criterios de privacidad sobre datos personales o privilegios de seguridad y restricciones regidas por otras leyes.

  • Permanentes en el tiempo:

    Los datos puestos a disposición deberán estar publicados permanentemente según sea la naturaleza de los mismos, disponibles permanente en una URL de acceso público y sin registro previo.

  • Sin costo de acceso:

    El acceso de los datos publicados estará abierto a todos los interesados, sin costo alguno.

Articulo 6.-
Plan Institucional de Liberación de Datos

Los órganos y entes del Poder Público y del Poder Popular serán responsables del proceso de Liberación de Datos, así como de la formulación del Plan Institucional de Liberación de Datos que permitirá la publicación, implementación, utilización y reutilización de los mismos, de conformidad con lo dispuesto en la norma instruccional y demás normativa que rige la materia.

Articulo 7.-
Etapas del Plan Institucional de Liberación de Datos

La implementación de los Datos Abiertos en los órganos y entes del Poder Público y del Poder Popular será ejecutada siguiendo las etapas que a continuación se indican y posteriormente se detallan en la Guía para Liberar Datos:

  • Diagnóstico:

    identificar y caracterizar la información disponibles en las entidades, para extraer los datos a ser liberados.

  • Preparación:

    clasificar la información que es publicable y la que no lo es, de acuerdo con la normativa legal y los lineamientos establecidos por la institución.

  • Publicación:

    identificar los diferentes procesos de carga y publicación de los datos en la plataforma tecnológica para permitir el posterior acceso a los Datos Abiertos a los ciudadanos y a la sociedad en general.

  • Difusión:

    dar a conocer los datos liberados en el portal institucional y DEBE publicarse en el portal oficial de Datos Abiertos datos.gob.ve.

  • Mantenimiento y Soporte:

    mantener actualizado y cumplir con los principios de los Datos Abiertos establecidos en la presente norma.

  • Articulo 8.-
    Nivel de liberación

    El nivel de liberación de los datos deberá iniciar considerando como mínimo el uso de formatos estructurados, no propietarios, que pueden ser utilizados sin costo alguno, a fin de potenciar la reutilización de los datos generados por los órganos y entes del Poder Público y del Poder Popular.

    CAPÍTULO III

    DE LOS DATOS A PUBLICAR

    SECCIÓN I

    DE LA CALIDAD DE LOS DATOS

    Articulo 9.-
    Calidad de los datos

    A fin de garantizar la calidad en los datos a publicar, los órganos y entes del Poder Público y del Poder Popular están obligados a cumplir con los principios establecidos en el artículo 5 de la presente norma.

    Articulo 10.-
    Periodicidad de los datos

    La frecuencia de publicación de los datos deberá ser la más cercana y relacionada a la fecha de generación de los mismos. Cada órgano y ente del Poder Público y del Poder Popular será responsable de cumplir con lo establecido en este artículo. A continuación se detallan los diferentes tipos de períodos:

    Periodo Concepto
    Irregular En períodosde tiempo no constantes
    Tiempo real En períodosmenores a 60 minutos
    Horario En períodosentre 60 y 360 minutos
    Diario En períodosentre seis horas y un día
    Semanal En períodosde una semana
    Quincenal En períodosde dos semanas
    Mensual En períodosde un mes
    Bimestral En períodos de un mes
    Trimestral En períodos de tres meses
    Cuatrimestral En períodos de cuatro meses
    Semestral En períodos de seis meses
    Anual En períodos de un año
    Bianual En períodos de dos años
    Quinquenal En períodos de cinco años

    SECCIÓN II

    DE LOS TIPOS DE DATOS Y SU FORMATO

    Articulo 11.-
    Tipos de datos

    Los Datos Abiertos a ser publicados, serán definidos de manera enunciativa y no taxativa
    de acuerdo a los siguientes tipos:

    • Dato genérico:elementos que no tienen aplicaciones especializadas, y que
      normalmente se corresponden con datos provenientes de bases de datos y
      reportes, tales como planillas de cálculo y cuadros de información.

    • Dato geográfico: entidad espacio temporal que detalla y cuantifica el estado, los
      vínculos y la distribución de los objetos naturales o sociales, o son de uso en
      aplicaciones geográficas. Los datos geográficos serán canalizados a través del
      órgano o ente con competencia y podrán ser publicados dentro del portal de Datos
      Abiertos.

    • Dato científico:proposición referida a un suceso probado, que se almacena como
      prueba de un objeto o evento tras su interpretación.

    • Dato estadístico:valores que participan en el estudio estadístico y se pueden
      obtener de la observación para formar la muestra.

    • Imagen:archivo que muestra una presentación visual de un objeto o evento.

    • Audio:es la codificación digital de una señal eléctrica que representa una onda
      sonora.

    • Video:es una tecnología utilizada para capturar, grabar, procesar, transmitir y
      reproducir una secuencia de imágenes representativas de una escena que se
      encuentra en movimiento.

    Articulo 12.-
    Metadatos

    A fin de garantizar la uniformidad, interoperabilidad, calidad y contenido de los datos a
    publicar, los órganos y entes del Poder Público y del Poder Popular, deberán definir los
    metadatos de conformidad con la normativa que se dicte a tales efectos.

    En todo caso, se deben considerar como mínimo los siguientes elementos:

    • Metadatos obligatorios:

    1. Título:nombre definido para el conjunto de datos.

    2. Descripción:resumen descriptivo del conjunto de datos, especificando el
      contenido del recurso.

    3. Institución:nombre de la institución o entidad responsable de hacer el conjunto
      de datos públicamente disponible.

    4. Licencia:información sobre los derechos de uso del conjunto de datos.

    5. Categoría: clasificación conceptual básica del conjunto de datos en sistemas de
      categorías o taxonomías disponibles.

    6. Fecha de emisión del conjunto de datos:punto de tiempo asociado al evento
      de creación del conjunto de datos.

    7. Fecha de publicación en el portal:punto de tiempo asociado al evento de
      publicación del conjunto de datos.

    8. Recurso:contenido y características físicas de un conjunto de datos. Un mismo
      conjunto de datos puede tener varios recursos, siempre y cuando se busque
      publicar la misma información utilizando distintos formatos.

    A su vez, cada recurso debe contener los siguientes metadatos:

    1. Enlace de distribución:URL del archivo.

    2. Tamaño:volumen físico utilizado por el archivo, en unidades estándares.

    3. Formatos:modos o medios principales de representación de los datos,
      normalmente identificados en la extensión del nombre del archivo.

    4. Descripción:características adicionales que se requiere conocer para su
      procesamiento.

    5. Fecha de los metadatos:fecha de publicación del archivo.

    6. Frecuencia de actualización:frecuencia temporal con que se actualiza el
      conjunto de datos y debe estar en concordancia con lo establecido en el
      artículo 10 de la presente norma.

  • Metadatos recomendados:
    1. Cobertura geográfica:zona o zonas geográficas asociadas al conjunto de
      datos. Se debe especificar el nombre de la zona y puede ser a nivel de:

    • Parroquia,
    • Municipio,
    • Estado, o
    • País
  • Cobertura temporal:punto o periodo de tiempo al cual está asociado el
    contenido del conjunto de datos.

  • Granularidad:especificidad a la que se define un nivel de detalle con que se
    presentan los datos.

  • Documentos:información adjunta la cual tiene por objetivo complementar el
    contenido del recurso asociado. Los campos a llenar para este campo son:

    • Título: título definido para el documento asociado.

    • Enlace de distribución:URL del archivo.

    • Descripción:descripción del documento asociado.

    • Tamaño:volumen físico utilizado por el archivo, en unidades estándares.

    • Formato:modos o medios principales de representación de los datos,
      normalmente identificados en la extensión del nombre del archivo.

    Los Metadatos geográficos tendrán un trato particular según lo establecido en la Guía
    para Liberar de Datos emanada por la autoridad con competencias en la materia.

    Articulo 13.-
    Formato

    Todos los órganos y entes del Poder Público y del Poder Popular deberán usar formatos
    de estándares abiertos que garanticen el acceso y reutilización del dato publicado, sin
    ninguna restricción de uso, definidos de manera enunciativa y no taxativa de acuerdo a lo
    descrito en la siguiente tabla:

    Formatos Descripción
    TXT Archivo de texto plano.
    CSV Texto separado por comas, lo que lo hace legible para humanos.
    TSV Texto separado por tabuladores (muy parecido al CSV).
    ODT Formato de Documentos.
    RTF Formato de texto Enriquecido.
    ODS Formato de hojas de calculo.
    ODP Formato de presentaciones.
    ISO Formato de imagen de disco.
    PNG Formato de imagen de mayor compresión sin perdida de datos.
    JPG Formato de imagen con compresión con perdida de datos.
    JSON Formato de tipo estructurado es especialmente útil para el intercambio de
    datos entre máquina.
    GEOJSON Formato para codificar una variedad de estructuras de datos geográficos.
    XML Es un meta-lenguaje para almacenar datos en forma legible.
    KML Se utiliza para representar datos geográficos en tres dimensiones.
    XBRL Formato para la publicación de información financiera y empresarial, que
    permite la interoperabilidad.
    RSS Se utiliza para distribuir contenido en la web.
    RDF Modelo de datos para metadatos.
    OGG VORVBIS Formato de audio sin pérdida de calidad.
    FLAC Formato de audio sin pérdida de calidad.
    OGG THEORA Formato de video
    OGG Es un contenedor multimedia que almacena audio, vídeo, subtítulos,
    capítulos, metadatos, etc.
    SVG Formato para gráficos vectoriales.
    DXF Formato para archivos del tipo CAD.

    SECCIÓN III

    DE LA SEGURIDAD DE LOS DATOS ABIERTOS

    Articulo 14.-
    Principio de Seguridad

    Los órganos y entes del Poder Público y del Poder Popular deberán garantizar las
    propiedades de seguridad de los datos a publicar según lo establecido en el articulo 23 de
    la Ley de Infogobierno en lo referente a integridad, autenticidad y disponibilidad.

    Articulo 15.-
    Firma Electrónica

    Los órganos y entes del Poder Público y del Poder Popular deberán incluir los Certificados
    de Firma Electrónica para proteger sus Datos Abiertos de conformidad con lo establecido
    por la normativa existente emanada por la autoridad competente.

    SECCIÓN IV

    DE LOS DATOS ABIERTOS Y DE LA CONTRAPRESTACIÓN ECONÓMICA

    Articulo 16.-
    Uso de Datos con fines comerciales

    Los órganos y entes del Poder Público y del Poder Popular podrán cobrar por el servicio
    de Datos Abiertos cuando el solicitante reutilice el dato suministrado por estos, con fines
    comerciales. Para tales efectos, se pondrá a disposición del público el listado de los
    montos por cobro del servicio de Datos Abiertos aplicables a las solicitudes de
    reutilización, y los supuestos en los que no proceda pago alguno, según lo establecido en
    la normativa aplicable.

    CAPÍTULO IV

    DE LAS LICENCIAS ABIERTAS

    Articulo 17.-
    Del licenciamiento

    Los órganos y entes del Poder Público y del Poder Popular deberán utilizar tecnologías
    libres con estándares abiertos, para la publicación de sus Datos Abiertos, basado en
    conocimiento y licenciamiento libre para su desarrollo, adquisición, implementación o
    cualquier uso, de conformidad con lo establecido en los artículos 34 y 35 de la Ley de
    Infogobierno.

    Articulo 18.-
    Del tipo de licencia

    A los fines de garantizar el acceso sin condiciones de uso, los órganos y entes del Poder
    Público y el Poder Popular deberán publicar sus Datos Abiertos bajo las siguientes
    licencias libres:

    • Atribución – Compartir Igual 3.0 Venezuela (CC BY-SA 3.0 VE):Modificar y
      construir una obra, incluso por razones comerciales, siempre y cuando se de
      crédito y la licencia de la nueva creación contenga los términos y condiciones
      identificados en la licencia de la obra original.

    • Open Database License (ODbL):esta licencia es orientada a bases de datos, la
      cual permite copiar, distribuir, mezclar, remezclar, modificar y crear a partir del
      producto original, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se den créditos
      a la fuente creadora y se mantenga la misma licencia para cualquier producto
      derivado.

    CAPÍTULO V

    DEL PORTAL DE LOS DATOS

    Articulo 19.-
    Medio de publicación

    El órgano o ente del Poder Público y del Poder Popular con competencia en la materia,
    deberá desarrollar, administrar y mantener un portal de Internet para la publicación de los
    Datos Abiertos, a fin de garantizar al ciudadano en igualdad de condiciones el acceso y
    reutilización de los mismos.

    Articulo 20.-
    Finalidad

    El portal de Datos Abiertos es la plataforma tecnológica oficial del Estado para la
    publicación de los Datos Abiertos cuya finalidad consiste en la creación de un espacio
    donde las instituciones y entes del Estado pongan a disposición del público en general
    aquellos datos que por su naturaleza son de carácter abierto, lo que permitirá una
    accesibilidad más eficaz y fácil por parte de todos aquellos ciudadanos interesados en
    convertir esos datos en información útil para distintos ámbitos.

    Articulo 21.-
    Características técnicas

    El desarrollo del portal de Datos Abiertos deberá contemplar una serie de características
    claramente definidas en la Norma instruccional sobre las características técnicas de los
    portales de internet de los órganos y entes del Poder Público y las organizaciones del
    Poder Popular emanada por la autoridad competente.

    Articulo 22.-
    Servicios

    Son servicios asociados al portal de Datos Abiertos, los siguientes:

    1. Catálogo de datos.
    2. Servicio de datos.
    3. Servicios informativos.
    4. Servicios para la comunidad.
    5. Otros servicios que sean integrados al portal de Datos Abiertos.

    Articulo 23.-
    Catálogo de Datos

    El portal de Datos Abiertos deberá contar con una herramienta que facilite el acceso a los
    datos publicados en formato abierto, los presente de forma centralizada y permita
    diversos mecanismos de búsqueda, para ello el catálogo de datos contendrá como
    mínimo la siguiente información:

    1. Listado de todas los conjunto de datos publicados con una descripción del
      contenido, categorizado y debidamente organizado por sector de competencia.

    2. Datos de la institución.

    3. Frecuencia de actualización.

    4. Estadísticas sobre los datos publicados.

    5. Información técnica para conectarla con aplicaciones informáticas.

    6. Espacio para los comentarios de los usuarios.

    7. Área de valoración de la calidad de los datos publicados.

    8. Área de valoración asociada a la satisfacción del usuario respecto al servicio que
      ha utilizado y que le presta el portal de Datos Abiertos.

    9. Sección de contacto para gestionar solicitudes, incidentes o realizar sugerencias.

    Articulo 24.-
    Continuidad del Servicio

    El portal designado para la publicación de Datos Abiertos deberá estar en línea los siete
    (7) días de la semana por veinticuatro (24) horas. Así mismo se notificará con antelación
    cuando se realicen mantenimientos y actualizaciones pertinentes al mismo a fin de
    garantizar la continuidad y calidad del servicio.

    Articulo 25.-
    Registro

    Los datos disponibles en el portal de Datos Abiertos se podrán consultar, descargar y
    reutilizar libremente, sin que sea preciso registrarse. Únicamente el personal designado
    por cada institución para la carga y publicación de los mismos, deberá registrarse.

    CAPÍTULO VI

    DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS

    Articulo 26.-
    Sanciones

    La regulación aquí establecida es de obligatoria observancia a partir de su publicación en
    la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, y su incumplimiento será
    sancionado de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Infogobierno.

    Articulo 27.-
    Vigencia

    El proyecto de Norma Instruccional para la Liberación de Datos en Venezuela entrará en
    vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de
    Venezuela.

    DISPOSICIONES TRANSITORIAS

    Primera.-Los órganos y entes del Poder Público y del Poder Popular, dentro de los
    sesenta días siguientes a la entrada en vigencia de esta norma, deben presentar el Plan
    Institucional de Liberación de Datos, conforme a lo dispuesto en el artículo 7.

    Segunda.-Los órganos y entes del Poder Público y del Poder Popular, dentro de los
    treinta días siguientes de haber presentado el Plan Institucional de Liberación de Datos,
    deben publicar sus datos en el portal designado para tal fin.

    Comuníquese y Publíquese.