Transparencia y participación

**El CNTI invita a las instituciones públicas y privadas a avanzar hacia una cultura de Gobierno Digital que beneficie al pueblo**

En su apuesta por la libertad, la democracia participativa y protagónica y la independencia, el Gobierno Bolivariano lleva adelante el proyecto de Datos Abiertos Venezuela que promueve la liberación de datos públicos para su aprovechamiento en el desarrollo de iniciativas emprendedoras y útiles para la colectividad.

El Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) por medio de su ente adscrito el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) sigue una hoja de ruta para implementar en el país una cultura de Gobierno Abierto en la que las instituciones muestren y compartan sin recelo sus cifras, datos e información de interés público.

Jasmín Sánchez, líder del proyecto de Datos Abiertos Venezuela del CNTI, explica que los datos abiertos permiten que los gobiernos, las organizaciones sociales y la ciudadanía en general tomen decisiones mejor informados.

“La liberación de datos en formato abierto permite el desarrollo de nuevos conocimientos e ideas innovadoras que pueden generar beneficios sociales y económicos”, explicó la ingeniera que durante los últimos meses ha direccionado el proceso de indentificación y preparación de datos de diferentes instituciones que próximamente serán publicados en un portal que prepara el CNTI.

Sánchez explica cómo esta política impacta positivamente en la ciudadanía: “por ejemplo, los venezolanos pudiésemos consultar la lista de farmacias de guardia en determinada ciudad, las rutas y horarios de funcionamiento del transporte público de las ciudades, ubicación de escuelas, los horarios de atención de las instituciones públicas y privadas, podríamos planificar nuestra rutina y administrar mejor el tiempo”.

MÁS ALLÁ DE LA TRANSPARENCIA

“Por esta y otras razones, las sociedades demandan cada día más información, tanto de sus gobiernos como de las instituciones privadas y no gubernamentales. En tal sentido, Venezuela ha iniciado el proyecto de Datos Abiertos para ofrecer al Poder Popular información de utilidad para su desarrollo en los diferentes sectores: social, cultural, económico, sanitario, educativo, etcétera”, indica Sánchez.

Menciona además que las iniciativas de datos abiertos crean espacios para que el Poder Popular tome el control y seguimiento en la gestión de las instituciones públicas y de esta forma contribuya con la eficiencia gubernamental.

**Al mismo tiempo, destaca que la iniciativa de Datos Abiertos Venezuela es parte de un movimiento global que va más allá de la transparencia y se enfoca en el uso de información pública para mejorar el diseño de políticas y fortalecer los espacios de debate y participación ciudadana.**

“Con los datos liberados se apoyará a las organizaciones del sector académico, de investigación y empresarial. Se afianza el derecho a acceder y solicitar información oportuna cuando el ciudadano lo requiera y se mejorarán los procesos y servicios ofertados por las instituciones”, explica Sánchez.

CREANDO CULTURA DE GOBIERNO ABIERTO

Sobre el trabajo que realiza el CNTI para incentivar la publicación y uso de datos abiertos, Sánchez comenta que se encuentran sensibilizando a las instituciones y organizaciones sin fines de lucro sobre la importancia de la modernización del Estado bajo las políticas de Gobierno Digital, apoyadas en la Ley de Infogobierno.

“Hay que hacer un esfuerzo en la concienciación para abordar estos temas; muchas veces se evitan por desconocimiento, por lo que es vital profundizar la formación de diferentes tipos de usuarios para que conozcan las potencialidades del recurso liberado, y se generen innovaciones para el desarrollo de soluciones a problemas cotidianos, además de potenciar el desarrollo económico-productivo”, detalla.

Para más información visita WWW.DATOS.GOB.VE

Érika Hernández/