CNTI forma a instituciones públicas para avanzar en materia de Datos Abiertos

Los participantes conocieron los diferentes usos que se le dan a los datos abiertos y su importancia en el desarrollo de nuevas aplicaciones que incrementen el bienestar social

18/06/2019. El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) dictó este martes la quinta jornada del Taller para la Sensibilización, Uso e Implementación de los Datos Abiertos en Venezuela con la participación de varias instituciones del sector público a fin de que comiencen a liberar sus datos en beneficio de los ciudadanos.

“La idea es hacer los enlaces con diferentes instituciones del Estado para construir una propuesta de cómo podemos implementar los datos abiertos en cada una de esas instituciones de forma que la información que publiquen sea de provecho para la población”, explicó Lía Hernández, coordinadora de Socialización del CNTI.

Esta actividad forma parte de las acciones que la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, ha instruido al CNTI para avanzar en la implementación de una política de datos abiertos dentro de la Administración Pública.

En esta oportunidad participaron representantes de los ministerios del Poder Popular para la Salud, (MPPS), las Comunas (MPComunas), Turismo (Mintur), Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Red de Transmisiones de Venezuela (Red TV) y Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

EXPECTATIVAS DE LOS PARTICIPANTES

Henry Escalona, uno de los participantes del taller, proveniente de la FANB, indicó: “los conocimientos adquiridos el día de hoy son de importancia, porque pudimos ver el uso que se le da a los datos abiertos en el área económica, empresarial y personal. Mis expectativas con lo aprendido es que con los datos de la FANB llevemos a la práctica nuevas aplicaciones”.

Jorge Olivares, representante de Mintur, dijo: “es una actividad relevante, porque pudimos ver el uso que puede darse a los datos abiertos dentro de las instituciones para aportar grandes beneficios al país. En nuestro caso pueden ser utilizados para proyectar los diferentes atractivos turísticos que tenemos como Nación, quizás crear un patrimonio turístico que muestre a las personas las bondades turísticas del país”.

Érika Hernández/NA