Acerca de Datos Abiertos VE

¿Qué es el proyecto Datos Abiertos Venezuela?

Es una iniciativa dirigida a la transformación digital del Estado venezolano desde una perspectiva de Gobierno Abierto y Democracia Participativa y Protagónica.

El proyecto Datos Abiertos Venezuela promueve la liberación de datos públicos bajo los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.

El proyecto Datos Abiertos Venezuela garantiza el derecho constitucional al acceso a la información pública; robustece la democracia participativa y sienta las bases para la constitución de un Gobierno Abierto.

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, ha desarrollado un conjunto de mesas de trabajo con instituciones aliadas para construir los lineamientos y políticas públicas para la liberación de la información pública.

Nos hemos propuesto promover una cultura de Gobierno Abierto entre las instituciones del Estado con el fin de que los ciudadanos, ciudadanas y las diferentes organizaciones públicas o privadas, reutilicen los datos liberados para la innovación, el emprendimiento, la co-creación, propiciando la participación y el empoderamiento del Poder Popular en los asuntos públicos contribuyendo al desarrollo social y económico productivo del país.

¿Cómo impacta a la ciudadanía?

Ciudadanía.Los datos abiertos son una herramienta clave para la construcción de Poder Popular; favorecen la contraloría social y la participación protagónica del pueblo. Tributan a la transparencia y la eficacia en la gestión de Gobierno y acerca a la ciudadanía.

Investigadores académicos y estudiantes. Los datos abiertos son una fuente de materia prima para el desarrollo de nuevas áreas de investigación, competencias y habilidades. Fortalecen los procesos de análisis y la investigación colaborativa dirigida a la innovación.

La clasificación de los datos determina cuáles serán los publicables, hay datos públicos (no personales) que pueden ser usados libremente por cualquier ciudadano y estos son los que se encuentran en el portal nacional de datos abiertos.

Desarrolladores y tecnólogos. La liberación de datos favorece el desarrollo de nuevos productos y servicios con valor agregado. A partir de la reutilización de esta materia prima se pueden crear aplicaciones y soluciones tecnológicas para todo tipo de desafíos en las más diversas áreas.

Periodistas y organizaciones no gubernamentales. Los datos abiertos tributan a la calidad de la información periodística. El periodismo de datos está orientado al procesamiento de grandes cantidades de información para el análisis oportuno y la toma de decisiones. Tiene un lugar privilegiado en el debate político y en el seguimiento a las políticas públicas.

En las organizaciones no gubernamentales, los datos abiertos son fuente vital para alimentar el ciberactivismo y la contraloría social.

Empresa privada. El aumento de la productividad y la creación de valor añadido son las dos claves de la reutilización de datos abiertos para la empresa privada.

Administración pública. Los datos abiertos apuntan hacia la modernización del Estado a través de la articulación de experiencias inscritas en los ejes de transparencia, la rendición de cuentas, participación ciudadana y desarrollo colaborativo. Propician el acercamiento entre el Estado y la ciudadanía y por tanto, implica un cambio en el paradigma de atención y gestión pública.

Fortalece el intercambio de datos entre instituciones (interoperabilidad), reduciendo tiempo de gestión para la obtención de información, mejorando la transparencia de procesos de la administración pública y propiciando la eficiencia dentro de la propia institución que mantiene ordenado sus datos.