Ciencia abierta, calidad educativa e inclusión en TIC: así marcha la cooperación entre Venezuela y la Unesco
10-05-2023 (Prensa CNTI).- La cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha dejado importantes frutos en el primer cuatrimestre del año.
A finales de enero fue lanzada desde la capital venezolana, la Recomendación de Ciencia Abierta de la UNESCO para América Latina y el Caribe con la participación de funcionarios de alto nivel de Argentina, Colombia, Cuba, Honduras, México y Nicaragua.
Durante el evento se suscribió la Declaración de Caracas con la que se esbozaron los principios y las estrategias que los países de América Latina y el Caribe acuerdan seguir para avanzar en propiciar una ciencia que esté al servicio de la humanidad, con base en los principios de la no exclusión, no discriminación, el diálogo, la cooperación y, sobre todo, la paz y el bien común.
Recientemente, el director de la Oficina de la UNESCO en Quito y representante para Venezuela, Julio Carranza, analizó junto con las autoridades del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) los avances tras un año de la firma del memorando de entendimiento para fortalecer la educación y formación técnica y profesional en Venezuela.
El presidente del Inces y viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Wuikelman Ángel, presentó los números correspondientes al primer trimestre del 2023, entre los que destaca un total de 104.649 personas formadas (57.668 mujeres y 46.981 hombres).
Carranza también participó en el foro «Hablemos de Calidad Educativa» que se realizó el pasado 28 de abril con miras a analizar los aportes y los hallazgos de Venezuela para la transformación de la educación.
En materia de inclusión en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el Mincyt organizó una ruta científica en el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC; brindando una experiencia única para que los más pequeños conocieran sobre la colocación en órbita de satélites,la instalación de cables de fibra óptica en el fondo del océano y el sistema de transportación de información por antenas y cable, entre otros avances tecnológicos.
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