Lanzamiento de la Recomendación de Ciencia Abierta de la UNESCO para América Latina y el Caribe, así como Inauguración del Parque Tecnológico de Venezuela + Ciencia

Caracas, martes 31 de enero de 2023. Desde el día 31 al 02 de febrero del año en curso, tuvo lugar en la ciudad de Caracas, Venezuela, el evento de Lanzamiento de la Recomendación de Ciencia Abierta de la UNESCO para América Latina y el Caribe, organizado por la Vicepresidencia Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, en conjunto con la Oficina de UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, y la Oficina Regional de la UNESCO en Montevideo, contando con la participación de funcionarios de alto nivel de las repúblicas hermanas de Argentina, Colombia, Cuba, Honduras, México y Nicaragua.

La reunión tuvo como escenario la Casona Cultural Aquiles Nazoa y fue instalada por la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Gabriela Jiménez-Ramírez y el director de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Vale destacar que este evento contó con un mensaje de salutación por parte de la directora adjunta de la Unesco, Shamila Nair-Bedouelle, mediante el cual felicitó “la iniciativa de Venezuela para desarrollar y ampliar las acciones científicas hacia la Ciencia Abierta. Con recomendaciones y propuestas para continuar avanzando desde América Latina por una Ciencia para la vida”. Por su parte, el representante de la Unesco para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Julio Carranza, explicó que el Lanzamiento Regional de Ciencia Abierta tiene como objetivo dar inicio a un movimiento para transformar la concepción de la ciencia en la región.

Este encuentro tuvo por objeto intercambiar experiencias exitosas, planes e iniciativas sobre Ciencia Abierta, con el propósito de construir estrategias conjuntas que permitan orientar los esfuerzos de la comunidad latinoamericana y caribeña para alcanzar los objetivos propuestos por la Unesco en esta materia. Cabe destacar que en este evento se suscribió la Declaración de Caracas, donde los participantes esbozaron los principios y las estrategias que los países de América Latina y el Caribe acuerdan seguir para avanzar en propiciar una ciencia que esté al servicio de la humanidad, con base en los principios de la no exclusión, no discriminación, el diálogo, la cooperación y, sobre todo, la paz y el bien común.

La vicepresidenta Gabriela Jiménez-Ramírez destacó la importancia de poder debatir y compartir la experiencia de Ciencia Abierta para Venezuela y para la región como una oportunidad de reivindicar la cosmovisión, la estética, la herencia, la sonoridad y los saberes de nuestros pueblos, siendo un acto de reconocimiento al aporte de nuestra multiculturalidad, por lo cual agradeció la invitación que facilita la Unesco de establecer un programa desde la región, que permita el encuentro de nuestros pueblos. Destacó que, a pesar de más de 900 medidas coercitivas unilaterales, Venezuela, como anfitriona, agradece esta oportunidad regional para avanzar en el trabajo conjunto para garantizar la educación, la salud y el bienestar de nuestro pueblo.

En el marco de este lanzamiento, los asistentes y participantes de este evento de Ciencia Abierta de América Latina y el Caribe tuvieron la oportunidad de participar en la inauguración del Parque Científico Tecnológico de Venezuela «+ Ciencia», ubicado en los espacios del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), los Teques, Estado Miranda, por parte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
Al respecto, el Primer Mandatario destacó que: “…tenemos que desarrollar en América Latina el concepto de ciencia abierta y de integración para las soluciones de los pueblos, para que le demos un ejemplo al mundo, de cara a los años que están por venir, de aquí al 2030 – 2040”. De esta forma, se destaca que este Parque Tecnológico de Venezuela contribuirá a que América Latina y el Caribe desarrolle una ingeniería de procesos, una arquitectura de instituciones que permita tener soluciones concretas a temas claves del desarrollo agrícola, agroindustrial, industrial, robótica, nanotecnología, salud, educación, todo ello, basado en los postulados de la Ciencia Abierta.
Durante su intervención en la inauguración del primer Parque Científico-Tecnológico de Venezuela, el director de la oficina de Unesco para Bolivia, Colombia Ecuador y Venezuela, Julio Carranza, destacó los esfuerzos que ha llevado Venezuela en relación con las iniciativas de ciencia abierta para América Latina y el Caribe. El representante regional de la Unesco aseguró además que la esencia de la ciencia abierta en América Latina tiene como horizonte, «poner la ciencia al servicio de la humanidad, hacer de la ciencia un instrumento fundamental de las naciones; entender que la ciencia avanza en función de los intereses de la humanidad, sobre la base de la cooperación científica

Descargue la Declaración de Caracas del Lanzamiento regional de la Recomendación sobre la Ciencia Abierta desde América Latina y el Caribe en el siguiente link: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf000038474